jueves, 28 de junio de 2012

Población aporta en actualización del Plan de Acción Ambiental Regional



Numerosas instituciones representativas de Chupaca participaron en el I Taller de diagnóstico para la actualización del Plan de Acción Ambiental Regional y la estrategia de cambio climático, con aportes valioso sobre las amenazas y acontecimientos ocurridos en esta provincia sobre los efectos del cambio climático.

A  través de la herramienta de evaluación de riesgos comunitario para la Adaptación y medios de vida, CVCA CRISTAL (Community-based Risk Screening Tool – Adaptation and Livelihoods ) se pudo conocer que Chupaca carece de una planta de tratamiento de aguas residuales las cuales son desechadas al río Cunas, falta una planta de tratamiento de residuos sólidos, se hace uso excesivo de productos químicos en el agro, se tiene el riesgo de contaminación minera y falta una adecuada articulación de instituciones; ante ello se aprecia la disposición de las autoridades a resolver los problemas ambientales.

El diagnóstico positivo es la voluntad de parte de los agricultores de erradicar los productos químicos e introducir los cultivos orgánicos. De igual forma el trabajo iniciado por el Gobierno Regional y la municipalidad en los planteles para el reciclaje se encuentra con sus primeros frutos, pues se viene comercializando botellas de plástico, vidrio y papel de forma sostenida, generándoles ingresos económicos.

La reunión realizada, este miércoles, fue encabezada por la Gerencia Regional de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente a través del equipo técnico del proyecto: "Fortalecimiento de capacidades para la adaptación al cambio climático en la región Junín" con el apoyo del proyecto "Mantaro revive" y la Municipalidad de Chupaca, congregó además a representantes de las comunidades campesinas, distritos, sector educación, salud, junta de regantes, entre otros.

  • DATO: Estos talleres se realizarán en las nueve provincias de la región para obtener un diagnóstico que brindará alternativas de solución a los problemas ambientales.



Problema del Cambio Climático congregó a más de 30 instituciones de Junín



Durante el fin de semana representantes de diversas instituciones involucradas en la problemática ambiental e integrantes del Grupo Técnico Regional de Cambio Climático, Vulnerabilidad y Adaptación de Junín, sostuvieron un taller para sumar esfuerzos e iniciar sus actividades del 2012. Todos ellos son liderados por la Gerencia Regional de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente (GRRNGMA) a través del proyecto: “Fortalecimiento de Capacidades para la Adaptación al Cambio Climático en la Región Junín”.

Los objetivos del grupo técnico son generar alternativas de solución a fin de adaptarnos al cambio climático y reducir los efectos de su impacto. En la primera reunión se conformaron los equipos temáticos, entre ellos: Comisión de evaluación de riesgos encabezada por SENAMHI, Comisión de adaptación y mitigación a cargo del Proyecto PRAA, Comisión de educación y difusión dirigida por la UCCI y la Comisión de evaluación a cargo de la Cámara de Comercio, cuyos miembros fueron juramentados para potenciar el trabajo.

El Huaytapallana, nevado emblemático en nuestra región viene perdiendo gran cantidad de masa glaciar a consecuencia del cambio climático, y su retroceso acelerado concluiría según el IGP (Instituto Geofísico del Perú) antes del año 2030 y si no se toman las medidas inmediatas este tiempo se acortaría todavía más.

En nuestra región, en temas ambientales varias instituciones vienen trabajando de forma independiente en labores de investigación, mitigación, educación ambiental, entre otros temas, por ello fueron convocados a fin de sumar esfuerzos a favor de la elaboración de un documento de gestión que será entregado al Comité Ambiental Regional (CAR), para su implementación.

DATO: La próxima cita se cumplirá este 20 de julio, desde las 9 de la mañana, en los ambientes de la UCCI, donde se aprobará el Reglamento de funcionamiento del Grupo Técnico Regional de Cambio Climático y se presentará un avance del diagnóstico de la problemática en mención.

lunes, 25 de junio de 2012

Realizan cuidado y limpieza de nevado Huaytapallana



Cumpliendo con el trabajo de conservación de aéreas naturales, el personal de la Gerencia Regional de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente (GRRN- GMA) del Gobierno Regional de Junín, recolectó este último jueves 21, desechos orgánicos e inorgánicos al pie del nevado de Huaytapallana.

Esta labor se desarrollo durante las actividades ceremoniales de los sacerdotes andinos, por el inicio de su nuevo calendario. Los mismos que llevaron gran cantidad de ofrendas al Apu Huaytapallana, entre frutas, dulces, panes, licores, chichas, coca, cigarro y otros.

Durante la actividad el personal del Gobierno Regional, recomendó a todos los asistentes a cuidar y no dejar ningún tipo de residuos que contamine el lugar.  La iniciativa de conservación del nevado Huaytapallana fue felicitada por los principales sacerdotes andinos.

Por su parte el Ing. Ulises Panéz Beraún, Gerente Regional de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente, adelantó que estas actividades de sensibilización y conservación del medio ambiente del nevado, serán reforzadas con la presencia de los cinco guardas bosques, que deberán resguardar los recursos naturales y culturales del área de conservación e incluso serán guías de los turistas que visitan el nevado.

La actividad finalizó con la recolección de residuos sólidos por parte del personal del Gobierno Regional quienes colocaron recipientes de colores en lugares estratégicos, durante el desarrollo de la actividad, actividad que se repetirá periódicamente.

DATO: Para el 03 de de julio del presente se realizará el I  Encuentro Regional de Sacerdotes Andinos, Chamanes, Layas, Guías Espirituales, entre otros a fin de organizarlos y evitar la contaminación y depredación del Área de Conservación Regional Huaytapallana.



jueves, 21 de junio de 2012

Reactivan grupo técnico regional de Cambio Climático



Alrededor de medio centenar de instituciones fueron convocadas para la reactivación del Grupo Técnico Regional de Cambio Climático (GTRCC), integrado por el Gobierno Regional, Direcciones Regionales, Ongs, Universidades, Centros de Investigación, Municipalidades, entre otras, ello debido a la preocupación nacional y mundial ante el calentamiento global y el cambio climático, el objetivo del equipo técnico es elaborar propuestas frente a la preocupante realidad.

La referida cita será el día viernes 22, desde las 9:00 de la mañana en el auditorio  del tercer piso del Colegio de Ingenieros del Perú, ubicado en la Av. Centenario N° 604 – Huancayo.

Durante la actividad se realizará la presentación del proyecto "Fortalecimiento de capacidades para la adaptación al cambio climático en la región Junín" que impulsa el Gobierno Regional de Junín-GRJ y tiene el objetivo de incrementar la capacidad para afrontar el cambio climático, a través del fortalecimiento de capacidades a las autoridades, funcionarios y docentes de todos los niveles.

La estrategia regional está orientada a reducir los niveles de vulnerabilidad ante el cambio climático y así mitigar y adaptarnos adecuadamente a los climas extremos (huaycos, granizadas, sequías, inundaciones, entre otros), para lo cual se harán talleres por provincias de la cuales se obtendrán el diagnóstico para la actualización de la información.

Para el adecuado funcionamiento del GTRCC, se tiene la propuesta de reglamento, donde los miembros darán sus aportes y finalmente mediante consenso se aprobara. Al respecto se invocó a las  instituciones acreditar a sus miembros representantes quienes tendrán el deber de participar activamente en las reuniones a realizarse.

  • DATO: El trabajo que realice este Comité Técnico serán elevados al Comité Ambiental Regional (CAR) para su consolidación como partes de las otras estrategias que se vienen trabajando.

Guardaparques listos para resguardar el nevado del Huaytapallana



Trabajo ecológico en marcha. Un grupo de pobladores de las comunidades de Racracalla, Aychana, Quilcas, Acopalca y Llacsapirca, que se ubican dentro del Área de Conservación Regional - ACR Huaytapallana luego de ser capacitados asumirán la responsabilidad de guardaparques.

Ellos serán contratados por el Gobierno Regional Junín luego de haber sido preparados y seleccionados por funcionarios de SERNANP y técnicos de la Gerencia Regional de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente (GRRNGMA) del GRJ.

Fueron cinco los seleccionados quienes luego de ser contratados serán dotados con motocicletas, GPS, binoculares y demás implementos para cumplir las labores de resguardo del ACR. Entre las principales labores es resguardar los recursos naturales y culturales e incluso de guías de los turistas que visitan el nevado con motivo del año nuevo andino a partir del 21 de junio.

El Ing. Ulises Panéz Beraún, Gerente Regional de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente, acompañado de los representantes del SERNANP y el CPC Javier León García, presidente del comité de gestión del ACR Huaytapallana, entregaron chalecos, mochilas y certificación a los participantes y quedaron calificados como guardaparques oficiales.

Esta actividad se desarrolla en el marco del proyecto: "Fortalecimiento de las Áreas Naturales Protegidas en la región Junín", que incluye el Primer Encuentro Regional de Sacerdotes Andinos, Chamanes, Layas, Guías Espirituales, entre otros a fin de organizarlos y evitar la contaminación, paralelamente también se sostienen reuniones con los operadores turísticos que visitan el Huaytapallana a fin de afianzar nuevas rutas que eviten el daño a los recursos.

  • DATO: En nuestro país trabajan más de 600 guardaparques oficiales y voluntarios en las 74 áreas naturales protegidas de administración nacional.

jueves, 7 de junio de 2012

Elaboran reglamento de uso cultural y andino del Huaytapallana


EN REUNIÓN DE SACERDOTES ANDINOS, LAYAS Y GUÍAS ESPIRITUALES CON EL GRJ


Cuidando la naturaleza. Un importante grupo de Sacerdotes Andinos, Layas, Guías Espirituales, chamanes y empresarios ligados al uso cultural del Huaytapallana se reunieron con el Gerente de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente, Ing. Ulises Panéz Beraún para elaborar un reglamento de uso cultural en el Área de Conservación (ACR) Huaytapallana, con la finalidad de evitar la contaminación a raíz de los pagos a la tierra.


NUEVO SANTUARIO

Ante ello se programó un próximo encuentro de Sacerdotes Andinos a realizarse este 3 de julio en el santuario del anexo de Paccha, donde se empadronarán a las organizaciones o personas naturales dedicadas a esta actividad para organizarlos y realicen sus actividades en un centro ceremonial que construirá el Gobierno Regional de Junín dentro del Área de Conservación. Los Sacerdotes Andinos podrán desarrollar sus rituales en un una zona apropiada y con ello evitar el desorden.

El Gerente de Recursos Naturales del GRJ dijo que la conservación del Huaytapallana involucra a todos a aquellos quienes hacen uso los recursos para distintas actividades, y este tipo de coordinaciones permitirá desarrollar un trabajo a favor del Medio Ambiente y del citado nevado.

Esta primera reunión servirá también para elaborar material educativo sobre esta actividad y la importancia del APU Huaytapallana, esta información estará a cargo de los sacerdotes andinos y profesionales conocedores del tema (sociólogos, antropólogos, entre otros profesionales). Los participantes felicitaron la iniciativa del GRJ al incentivar el diálogo con los actores involucrados en esta importante actividad

  • DATOS: El Gobierno Regional también se encuentra trabajando un Plan Turístico para el Huaytapallana, para ello se capacitará a 25 jóvenes de las diferentes comunidades que se desempeñarán como guarda parques.



miércoles, 6 de junio de 2012

Día del Medio Ambiente con gran marcha de sensibilización en Huancayo

 Fortaleciendo la responsabilidad ambiental. Con un concurso de alegorías y marchas de sensibilización que involucró la participación de autoridades, escolares y la sociedad civil organizada de diversas provincias de la región se celebró este martes, el Día Mundial del Medio Ambiente en Huancayo. Parte de las actividades contempló el concurso de comparsas organizado por la Gerencia de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente del Gobierno Regional de Junín-GRJ.

 
“El objetivo es sensibilizar a la comunidad sobre el cuidado y protección del medio ambiente. Es importante educar a los niños en estos temas y actuar responsablemente en nuestra vida cotidiana para habitar un lugar más saludable”, manifestó durante el evento el Gerente de Recursos Naturales Ulises Panéz Beraún.

PREMIOS A COMPARSAS
Durante la actividad programada para este martes, se logró apreciar la participación de delegaciones de colegios, institutos y universidades públicas y privadas, así como organizaciones civiles. El jurado calificó la creatividad de los participantes para dar solución a los problemas ambientales. Las instituciones ganadoras recibieron más de 10,000 nuevos soles en premios. Los premiados fueron: Primer puesto en categoría I.E. Secundaria Colegio Trilce 1,500; segundo Nuestra Señora de Cocharcas 1,000 soles y tercer puesto I.E. Particular Jonh Dewey 500 soles.

En Institutos Superiores: Primer puesto con 1,500 soles Pedro Monge de Jauja; Segundo con 1,000 soles José María Arguedas y tercer puesto con 500 soles Diverti Lúdicos.

Mientras que en categoría Universidades la UNCP se llevo los tres premios la facultad de Forestales; el primer lugar el V Semestre con 1,500 soles, segundo el IV Semestre con 1,000 soles y tercer lugar el III Semestre con 500 soles.

La tarde ecológica también fue animada por un concierto musical con la participación de grupos locales que interpretaron canciones alusivas al cuidado a la Tierra y a la naturaleza, actividad realizada en el parque Huamanmarca, una vez culminadas las alegorías a lo largo de la calle Real desde el estadio Mariscal Castilla del distrito de El Tambo.

Dato: Para esta actividad también se contó con el aporte de medios de comunicación, empresas privadas y municipios distritales y provinciales, quienes auspiciaron el evento en el marco del Día Mundial del Medio Ambiente.