viernes, 27 de abril de 2012

GRJ promueve visita a reserva paisajística Nor Yauyos Cochas durante feriado largo



A promover nuestros atractivos. La Gerencia Regional de Recursos Naturales y Medio Ambiente del Gobierno Regional de Junín-GRJ dentro de su plan de trabajo realizó este jueves, una conferencia de prensa para resaltar las bondades de la Reserva Paisajística Nor Yauyos Cochas y las actividades por su XI aniversario.

A sus once años la Reserva Paisajística, luce como zona virgen, su hermosura paisajística y la conservación de sus nevados, lagunas, cascadas, bosques, cañones y otros atractivos, se debe al arduo trabajo que viene desarrollando la Gerencia de Recursos Naturales conjuntamente con la población situada en la reserva, a fin de concientizar a todos los involucrados para su preservación, se expuso ayer en el GRJ como invitación para este feriado largo a esa zona ubicada en el límite de Lima y Junín.

Sobre estos avances, el titular de la Dirección Regional de Comercio Exterior y Turismo Junín, Manuel Calderón, felicitó la labor emprendida en la Reserva Paisajística, y además adelantó que enviará un oficio a la Dirección Regional de Educación, para que se certifique dicho atractivo y sea visitado por los alumnos de las instituciones educativas de la región, como sucede hacía otras reservas naturales.

La mencionada reserva alberga a 22 comunidades campesinas y numerosas especies en peligro de extinción (puma andino, taruca, vicuña, gato andino, cóndor y otros); entre los espacios paisajísticos resalta, por su belleza a nivel nacional, “La cueva más profunda de Sudamérica: Sima Pumacocha”.

La celebración por un aniversario más se inicia este 28 de abril, “se tiene programado una serie de actividades a la que están invitados los lugareños de la región Junín y de todo el territorio nacional, los eventos principales serán en el distrito de Alis”, anunció Isaías Ravichagua, presidente del Comité de Gestión de la Reserva Paisajística.

·                      DATO: La Reserva Paisajística Nor Yauyos Cochas es la primera zona protegida, creada en su categoría en el Sistema Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado-SINANPE, con Decreto Supremo N° 033-2001-AG.




lunes, 23 de abril de 2012

Es inminente la creación de la Autoridad Regional Ambiental

PRESIDENTE VLADIMIR CERRÓN ADELANTA EN JURAMENTACIÓN DE COMITÉ


El presidente regional Vladimir Cerrón Rojas no solo juramento al comité de Gestión del Área de Conservación Huaytapallana, sino también anunció que muy pronto se consolidará la Autoridad Regional Ambiental para vigilar el cuidado de nuestro medio ambiente.

La juramentación a cargo del mandatario regional se concretó, en horas de la mañana, en el auditorio del GRJ y recayó la presidencia en la comunidad campesina de Acopalca, representado por el CPC Javier León García quien a la vez juramentó a los demás miembros.

La vice presidencia la asumió la Municipalidad de Huancayo y las vocalías técnicas de Educación Ambiental y Comunicación en la Mesa de Diálogo Ambiental regional Junín; Asuntos Ambientales Mineros, en el frente cívico de defensa del Huaytapallana; Recursos Hídricos en la ONG CARE; Inversión y mecanismos de cooperación en el programa de desarrollo Agrario Agrorural; Recursos Forestales, Fauna Silvestre y conservación de suelos en la Administración Técnica Forestal y fauna silvestre Sierra Central; Transporte e infraestructura en la Dirección Regional de Transportes y Comunicaciones; Investigación y Tecnología en el Instituto Geofísico del Perú y finalmente Pesca en la Dirección Regional Producción.

El primer trabajo del Comité de Gestión será contribuir a la elaboración del plan maestro así como acompañar a la administración del área que realiza la GRRNGMA. El gerente regional de recursos naturales, Ing. Ulises Panéz indicó que las primeras acciones es desplegar cinco guardaparques, también se elaborarán circuitos turísticos ordenados y se construirá un centro ceremonial para la realización de pagos a la tierra sin que represente riesgo para la degradación de los recursos.

Cerrón Rojas, durante la mencionada de juramentación dijo que la Autoridad Regional Ambiental absorberá a la Gerencia Regional de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente (GRRNGMA), ente que tendrá funciones administrativas y sancionadoras; además vigilará los temas ambientales en otras direcciones regionales como Salud, Transportes, Agricultura, Energía y Minas,

  • DATO: Las comunidades campesinas que se encuentran dentro del Área de Conservación: Acopalca, Quilcas, Aychana Marancocha,  Racracalla y Llacsapirca serán además beneficiadas con inversión para la promoción turística, crianza de camélidos, forestación y otras actividades donde los comuneros participarán activamente.




Oficializan comité de gestión del Huaytapallana, Hoy juramentan sus integrantes



Con el propósito de trabajar mancomunadamente para rescatar espacios y crear conciencia del cuidado ambiental, el gerente regional de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente, Ing. Ulises Panéz Beraún hoy –lunes- juramenta a los miembros del Comité de Gestión del Área de Conservación Regional Huaytapallana.

Panéz Beraún precisó ayer, durante el izamiento dominical por el Día de la Tierra, que este comité planificará actividades en pro de conservar los espacios de nevado y también, para recuperar sitios destinados a la recreación y esparcimiento, que a su vez promuevan la actividad turística.

La juramentación es el día de hoy (lunes) en el auditorio del Gobierno Regional de Junín, desde las 10.00 de la mañana y estarán presentes más de veinte instituciones públicas comprometidas con este trabajo, además de los representantes de las comunidades campesinas que verán mejorar la conservación de sus hábitats.

Al respecto, se adelantó que la presidencia del Comité de Gestión recae en la comunidad de Acopalca y la vice presidencia en la Municipalidad Provincial de Huancayo.

Vamos a potenciar el trabajo en la zona del Huaytapallana por ser fuente de agua dulce que alimenta al valle del Mantaro y los pueblos del distrito de Pariahuanca la cual fue descuidado por generaciones, refirió el gerente del GRJ luego de subrayar que para el proyecto de conservación se cuenta con más de un millón y medio de nuevos soles que incluye el Huaytapallana y otras zonas protegidas.

Campaña "Pequeñas acciones para grandes cambios” convocó a más de 1000 jóvenes



Desde las primeras horas de ayer (domingo), fecha que se conmemora el Día de la Tierra, la Gerencia Regional de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente, logró convocar a más de mil jóvenes, quienes brindaron charlas a los ciudadanos en las diversas calles de Huancayo sobre la importancia del cuidado del medio ambiente.

Los voluntarios fueron liderados por los coordinadores ambientales del Gobierno Regional y las facultades de Ingeniería Ambiental de la Universidades Continental y Alas Peruanas; luego de cuatro horas de jornada, los jóvenes se congregaron en el auditorio de la municipalidad de Huancayo para la visualización del documental "Un día en la Tierra", luego de la cual se entregaron premisos y reconocimientos a los lideres ambientales de todas las instituciones participantes (nivel secundaria y educación superior).

La jornada de sensibilización a cada ciudadano se cumplió en seis los lugares estratégicos: parque Túpac Amaru, parque Constitución, cuartel 9 de Diciembre, hospital Regional Daniel A. Carrión, parque Andrés Avelino Cáceres y la universidad Continental.

El Gerente Regional de Recursos Naturales del GRJ, Ing. Ulises Panéz Beraún, durante la celebración de la ceremonia dominical, felicitó la labor educativa que cumplieron en favor del medio ambiente los cientos de jóvenes y pidió sumarse a todos los ciudadanos, instituciones, políticos y medios de comunicación a fin de revertir los daños ambientales que se vienen causando con el avance económico y tecnológico.

  • Dato: Los jóvenes voluntarios, de nivel secundario y superior, entregaron luego de la charla informativa, una identificación impresa a los ciudadanos que permitieron acoger la información medioambiental en los puntos estratégicos.




viernes, 20 de abril de 2012

GRJ lanza campaña medio ambiental por el Día de la Tierra



Crear conciencia en la sociedad. Un grupo de mil jóvenes realizarán un recorrido por las principales de la ciudad de Huancayo sensibilizando a la población en temas medio ambientales a través de la campaña denomina “Pequeñas acciones para grandes cambios” en el marco del Día de la Tierra este 22 de abril.

El programa lanzado por el Gobierno Regional de Junín, mediante la Gerencia Regional de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente (GRRNGMA), luego de la convocatoria a jóvenes voluntarios, busca crear conciencia y educar a los peatones para el cuidado del ecosistema, dando énfasis a la problemática de residuos sólidos, uso adecuado de la energía y ahorro del agua.

Puntos clave. Serán seis los lugares donde los voluntarios impartirán información desde las 9.00 de la mañana; en el parque Túpac Amaru, parque Constitución, cuartel 9 de Diciembre, hospital Regional Daniel A. Carrión, parque Andrés Avelino Cáceres y la universidad Continental. Los jóvenes guiarán a la población en temas de reciclaje, uso adecuado del recurso hídrico y la importancia del uso energético.

Paralelamente a las 10 de la mañana, durante la ceremonia dominical, la Gerencia de Recursos Naturales iniciará las actividades cívicas, por el Día de la Tierra, y durante el desfile se podrá apreciar un colorido pasacalle de jóvenes con frases medio ambientales.

La concentración general los participantes será en el auditorio de la Municipalidad de Huancayo donde se emitirá el documental "Un minuto en la Tierra" y después de otros mensajes será la premiación y certificación a los jóvenes impulsores de la campaña.

El Gerente Regional de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente, Ing. Ulises Panez Beraún, dijo que la participación es abierta para sumarse a esta campaña y llamó a los ciudadanos brindar su cooperación a fin de que puedan ser capacitados y puedan ser identificados como ciudadanos ambientales.

lunes, 16 de abril de 2012

Titulares de manejo de vicuña de la región elaboran cronograma de captura y esquila


Convocados por la Gerencia Regional de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente (GRRNGMA), veinte titulares de manejo de vicuña elaboraron el cronograma de captura y esquila para el presente año, también se expuso los diversos problemas que sufren las comunidades y asociaciones  en el manejo de la fibra, como la aparición de la caspa, la falta de presupuesto para la elaboración de sus planes de manejo y la falta de cercos permanentes, entre otros, los cuales fueron debatidos el último sábado (14 abril) en los ambientes del auditorio del Gobierno Regional Junín.

Este plan ordenado de captura y esquila de la vicuña fue elaborado con la participación de más de cincuenta representantes de 20 titulares de manejo, integrado por comunidades campesinas, cooperativas y SAIS, y será aprobado en los próximos días a través de una Resolución Gerencial de la GRRNGMA; además, permitirá organizar una extracción ordenada de la fibra de vicuña y la realización del chaccu, ello con la participación masiva de las comunidades.

El chaccu es una actividad ancestral donde las comunidades se organizan para capturar y extraer el preciado pelaje y se realiza en medio gran algarabía de la gente, con danza, música y comida, es incluso una actividad de interés de los turistas, pero esta práctica estaba siendo dejada de lado.

En esta reunión los participantes mostraron su preocupación por diversos problemas, entre ellos el deterioro de los cercos permanentes instalados hace más de 15 años, la aparición de la caspa en el pelaje de las vicuñas, la falta de equipamiento para la esquila, la falta de apoyo para la elaboración de los planes de manejo.

Los representantes de la comunidad de Huari en la Oroya también mostraron su preocupación por la aparición de perros vagos que atacan a las vicuñas así como el rápido deterioro de las mallas a causa de las lluvias acidas.

El gerente regional de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente, Ing. Ulises Panez Beraún, indicó que este año se realizará el levantamiento de información de los cercos instalados. por otro lado, refirió que el proyecto de manejo de vicuñas, por un monto aproximado de 6 millones, contempla equipamiento técnico, personal, capacitación y articulación al mercado nacional e internacional; se espera que sea aprobado en el Presupuesto Participativo 2013.