lunes, 30 de enero de 2012

ACR Huaytapallana con un millón y medio de soles para fortalecer gestión



Ante la masiva asistencia de autoridades,  funcionarios y sociedad civil,  en la localidad campesina de Acopalca, el gerente regional de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente, Ing. Ulises Panéz Beraún, informó que el Gobierno Regional de Junín (GRJ) destinó un millón y medio de soles para iniciar el proyecto de Fortalecimiento de las Áreas Naturales Protegidas de la Región Junín, entre las que se encuentra el Nevado del Huaytapallana, recientemente reconocida como Área de Conservación Regional (ACR).

Los participantes que abarrotaron las instalaciones del local comunal, dieron su total respaldo a las acciones emprendidas por el GRJ, y por ello ratificaron su confianza encargando a la Gerencia de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente (GRRNGMA) la elaboración del Reglamento del Comité de Gestión del ACR Huaytapallana, en la que estará acompañado de la Municipalidad Provincial de Huancayo, Comunidad Campesina de Acopalca, ONG Care Junín, Frente de Defensa Civil del Huaytapallana, ALA Mantaro, AgroRural, SERNANP, ATFFS y la Comisión de Regantes del río Shullcas.

El equipo conformado elaborará el reglamento del comité y en la misma asamblea deben reconocer a los miembros del equipo permanente denominado "Comité de Gestión del ACR Huaytapallana", y a pedido de los participante se realizará en la comunidad campesina de Aychana en el distrito de Comas en Concepción el 24 de febrero.

Panéz Beraún felicitó la gran predisposición de todas las instituciones a realizar un trabajo conjunto, tal y como lo demostraron los científicos del IGP, Agro Rural, Comunidades y Ongs quienes expusieron los trabajos que vienen realizando a fin de lograr la adaptación al cambio climático con acciones de siembra de agua, forestación y participación ciudadana.




jueves, 19 de enero de 2012

Criadores de Camélidos Sudamericanos con gran expectativa, por transferencia de función "p" a GRRNGMA



Luego de la transferencia de la función “P” del artículo 51° de la Ley 27867 (Ley Orgánica de Gobierno Regionales),  que hiciera el Gobierno Regional Junín, a la Gerencia de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente (GRRNGMA), referida a "Promover, asesorar y supervisar el desarrollo, conservación, manejo, mejoramiento y aprovechamiento de camélidos sudamericanos; el presidente de la Sociedad Peruana de Criadores de Alpacas y Llamas de la Región Junín, Sr. Alberto Quinto Laureano dijo sentirse confiado en la nueva administración, ya que necesitan impulsar proyectos para mejorar su productividad.

"Soy productor alpaquero desde mi infancia, en la comunidad campesina de Chicchipata, en esta oportunidad estoy liderando a la organización de productores alpaqueros de la región Junín, con tantas dificultades, realmente tenemos problemas económicos y de organización, estamos debilitados por muchos motivos, en este año los productores alpaqueros nos hemos trazado metas, me acabo de enterar que la Gerencia de Recursos Naturales estará a cargo de la unidad de camélidos, realmente esa decisión la saludo, porque es interesante que esté, donde debe estar" Dijo Quinto Laureano.

El pasado 6 de enero, mediante la resolución ejecutiva regional N° 009-2012-GR JUNIN/PR resolvió encargar a la Gerencia Regional de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente, implementar las acciones que resulten necesarias para dinamizar la atención prioritaria de los camélidos sudamericanos en la región Junín.

Según Quinto Laureano, desde la transferencia del Consejo Nacional de Camélidos Sudamericanos (CONACS) se ha dado poca importancia al trabajo con los criadores de camélidos, reduciendo los profesionales y logística necesaria para capacitación y asesoría "al transferirse a la dirección regional de agricultura se asignó un presupuesto de 151 mil soles y una camioneta y ese presupuesto no sabemos, no conocemos por lo que vemos, solo hay un profesional en la unidad de camélidos, el cual no se va a abastecer para brindar asistencia técnica ni asesoramiento a los productores alpaqueros" afirmó.

El gerente regional de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente, Ing. Ulises Panéz Beraún, dijo que actualmente se viene impulsando los proyectos "Fortalecimiento de la capacidades en la conservación, manejo y aprovechamiento sostenible de la vicuña en las comunidades campesinas de la región Junín", en la que el Gobierno Regional invertirá S/. 5' 813,099.91 nuevos soles y el proyecto: "Mejoramiento de la competitividad de la crianza de alpacas en la región Junín" con una inversión de S/. 3'280.582.00 nuevos soles.
Con ello los campesinos se verán muy beneficiados, teniendo en cuenta el alto costo de la fibra de vicuña y su demanda internacional.



Gobierno Regional Junín con 95% de avance en trabajos de voladura de rocas



Luego del convenio suscrito entre el Gobierno Regional Junín (GRJ) y la Municipalidad Distrital de Molinos - Jauja, los trabajos de voladura de roca fija que se realizan en los cerros: Uchucupa, Rempujador, Huacachaca y cerro del poblado de Quero, tienen un avance de 95% y concluirán este fin de semana, para  la alegría de la población que fue perjudicada con la interrupción de la vía.

El trabajo contempla la remoción del  total de 2620.76m3 de roca sólida, con el uso de explosivos y la remoción de material con maquinaria pesada en algunos tramos de la carretera vecinal, molinos a Quero, que son ejecutadas por el Consorcio Molinos, con una inversión de S/. 63 165.00 nuevos soles por parte del Gobierno Regional Junín, y con una contrapartida de 10 mil nuevos soles que es aporte de la Municipalidad Distrital de Molinos.

Estos trabajos se desarrollan desde la primera semana de noviembre del 2011, luego que las vías sufrieran deslizamientos, causando la pérdida de varios tramos de carretera, perjudicando a cientos de pobladores que se vieron aislados.

Al respecto, el sub gerente regional de Defensa Civil, Bertone Chávez Vela, supervisó personalmente los trabajos y mencionó que este convenio fue suscrito gracias a la firme decisión del presidente regional, luego que las evaluaciones realizadas por los técnicos, recomendaran tomar medidas urgentes.

miércoles, 18 de enero de 2012

Realizan primera reunión del comité de gestión del ACR Huaytapallana



Este martes 17 de enero, en la comunidad campesina de Acopalca, se desarrolló la primera reunión informativa del Comité de Gestión del Área de Conservación Regional (ACR) Huaytapallana.

En esta reunión se dio a conocer los beneficios para la población con la instalación del ACR, como la promoción del turismo. Asimismo, se trató interesantes temas como: el marco jurídico del Comité de Gestión del ACR, y el proceso de conformación del comité.

Los que acudieron a esta importante reunión son los representantes del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado, Defensoría del Pueblo, Sedam Huancayo, Dirección de Energía y Minas, Proyecto Mantaro Revive, Mesa de Diálogo Regional, entre otros.

Durante la reunión el gerente regional de Recursos Naturales y Medio Ambiente, Ulises Panéz Beraún, aclaró que dentro del ACR se ha detectado nueve denuncios mineros, de los cuales dos fueron abandonados.

Cabe indicar que el lunes 30 de enero, en Acopalca se juramentará a los miembros del Comité Técnico del ACR, para ello las instituciones que participaron y las que fueron convocadas deberán acreditar a sus representantes  para ser partícipes de este comité.





miércoles, 11 de enero de 2012

Gobierno Regional Junín consigue más de 3 millones para ejecutar proyectos de emergencias



20 proyectos de inversión publica  de emergencia serán ejecutados en el distrito de Rio Tambo en Satipo y 01 proyecto en Palca, Tarma, gracias a la transferencia financiera de recursos lograda por el Comité Regional de Defensa Civil, encabezada por el Presidente Regional, Dr. Vladimir Cerrón, luego de gestiones realizadas ante la Presidencia de Consejo de Ministros y MEF lo cual fue atendido por el INDECI.

Como se recuerda durante el 2011, diversos puntos de la región sufrieron el embate de la naturaleza, en su mayoría por las altas precipitaciones pluviales a causa del cambio climático al que se encuentra sometido nuestro planeta.

Ambas transferencias se concretaron con la emisión de las resoluciones jefaturales N° 268-2011-INDECI y 358-2011-INDECI, las cuales fueron reportadas por esta entidad al presidente regional, esta noticia fue muy bien recibida por el equipo técnico de la Sub Gerencia de Defensa Civil de la Gerencia Regional de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente del Gobierno Regional Junín, quienes realizaron las inspecciones en las zonas afectadas.

El presupuesto corresponde a la reserva de contingencia correspondiente al año fiscal 2011 ascendente a 50 millones de nuevos soles, que se dispuso a favor de INDECI, para mitigar los efectos dañinos por el inminente impacto de un fenómeno natural o antrópico, así mismo para  rehabilitar la infraestructura pública.

A través del decreto supremo 242-2011-EF se aprueba la transferencia S/. 2 845 424,00 para distrito de Rio Tambo y  S/. 171 987,00 al distrito de Palca mediante el DS 183-2011-EF, para que se inicien los trabajos y/o proyectos de emergencia priorizados.

El Eco. Bertone Chávez Vela indicó que durante el 2011, los fondos del Gobierno Regional de Junín fueron insuficientes por lo que se le dio especial importancia a gestionar este apoyo, ahora se supervisara el buen uso de estos recursos.


martes, 10 de enero de 2012

Acopalca será sede de primera reunión informativa de comité de gestión Huaytapallana



Luego de que el nevado del Huaytapallana fuera declarada como Área de Conservación Regional (ACR), la Gerencia Regional de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente del Gobierno Regional de Junín, realizó la convocatoria a la primera reunión informativa para la conformación del comité de gestión de esta ACR, a realizarse este 17 de enero desde las 09 de la mañana en la comunidad campesina de Acopalca.

Hasta el momento, se ha cursado la invitación a la Municipalidad Provincial de Huancayo, Municipalidad Distrital del Tambo, Mesa de Dialogo Ambiental Regional, SEDAM, Colegio de Ingenieros del Perú CDJ, UNCP, Universidad Continental, ONGs, comunidades campesinas de la zona de influencia (Acopalca, Quilcas, Llacsapirca, Racracalla, Aychana marancocha), direcciones regionales de turismo, agricultura, producción, salud, Administración Local del Agua, Defensoría del Pueblo, Arzobispado de Huancayo, entre otros.

El Ing. Ulises Panez Beraún, Gerente de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente, resaltó la importancia de este evento, “Hay gran expectativa de parte de la población y autoridades, esperamos la participación masiva de los que serán los actores para encaminar este proceso anhelado, resaltó.

Posterior a esta reunión informativa se realizara la conformación del comité de gestión, la misma que tendrá la responsabilidad de ser órgano de apoyo a la gestión del ACR Huaytapallana.

En este taller informativo  se delinearan las competencias que tendrá este comité, según la normatividad del SERNANP en el marco de la ley 26834.